"La alargada sombra del amor" de Mathias Malzieu - Aeterna Lecturas

domingo, 11 de marzo de 2018

"La alargada sombra del amor" de Mathias Malzieu

comprar libro la alargada sombra del amor
Título: La alargada sombra del amor
Género: Superación
Autor: Mathias Malzieu
Editoral: Mondadori

Sinopsis de La alargada sombra del Amor de Mathias Malzieu

Mathias, un joven treintañero, acaba de perder a su madre. El periodo de duelo se cierne sobre él. Mientras espera en el parking del hospital a su padre y su hermana, ocurre un hecho insólito: un gigante se le aparece y le anuncia <<Soy el gigante Jack, doctor de sombrología. Trato a las personas aquejadas de duelo administrándoles un trozo de mi sombra. Con la sombra se puede combatir el dolor y la muerte>>.
Mathias tendrá que aprender a utilizar la sombra protectora. Para ello, Jack le recomienda lo siguiente:


<<Utiliza la sombra. Lee, sueña, descansa, diviértete. No cedas a la desesperación. Usa tus sueños. Y si están rotos, ¡pégalos! Un sueño roto bien pegado puede volverse aún más bello de lo que era. Ama las cosas. ¡Estás vivo! Y lucha solo: de ahí saldrá tu fuerza interior>>.

¿Será Mathias capaz de vencer el dolor de su pérdida? ¿Evitará asomarse al abismo? ¿Somos nosotros capaces de asumir la pérdida de un amor, un familiar o un amigo? Si no es así, el gigante Jack -un viejo conocido de los lectores- tiene la fórmula para todos.






Otras novelas de Mathias Malzieu: 

La mecánica del corazón



Reseña de La alargada sombra del amor

El anterior libro de este autor "La mecánica del corazón" me gustó bastante por lo que cogí este con ganas renovadas. Sin embargo, he de decir que éste me ha decepcionado un poco. 


La historia de La alargada sombra del amor

Al igual que en "La mecánica del corazón" se trata de una especie de cuento para adultos o niños grandes. Una historia con su moraleja que, sin embargo, no asoma fácilmente la cabeza si no que cada lector por sí mismo la va descubriendo a través de las metáforas dónde se esconden el verdadero significado del cuento. Ambos libros siguen este esquema, sin embargo la diferencia radica en que en "La mecánica del corazón" nos contaba una historia, con su presentación, nudo y desenlace. Por el contrario, en "La alargada sombra del amor" no hay historia, si no que se centra en un único momento del protagonista y lo desarrolla. Como consecuencia, la lectura se vuelve pesada, sin acción, sin intriga y además, algo tristona por el tema que toca: la muerte. 

Tras esta pequeña crítica, pongámonos un poco en situación antes de seguir. Mathias es un jóven treintañero que acaba de perder a su madre. Así arranca la novela y la verdad, es que no hay mucho más que añadir por que como ya he comentado se estanca ahí sin que pase mucho más. No hay una verdadera historia. El gigante Jack le visita y le da un trozo de su sombra que se supone que ha de ayudarle (yo no tenía muy claro que esto fuera así puesto que esa sombra le dejaba adentrarse al mundo de los muertos ¿En serio? ¿Acaba de perder a su madre y le das un artilugio con esas características? Sí). Sus visitas se hacen constantes y así pasa la mayor parte de la historia. 

Como ya os podéis imaginar, el ritmo es lento y el vocabulario algo poético quizás, ya que se nos cuenta principalmente su dolor por la muerte de su madre.

En "La mecánica del corazón" entendí perfectamente las metáforas y las moralejas que nos traía, incluso fui capaz de enumerarlas según yo las había entendido. Sin embargo, en esta ocasión no soy capaz. No sé si no lo he entendido suficientemente bien o, simplemente, no he encontrado ninguna. Y por supuesto, no lo recomendaría a nadie que haya perdido a un ser querido, por mucho que parezca que te ayuda a superar una muerte, yo más bien lo vi al revés por lo que ya he comentado de que se le da al protagonista un trozo de sombra que le introduce en el mundo de los muertos. Para superar una pérdida ¿no debería ser al revés? Que alguien me corrija si me equivoco pero no el he sacado nada bueno o quizá, no lo he sabido ver.  

No tengo mucho más que comentar, no da para mucho más. Algunas cosillas que me han parecido curiosas, más bien de la comparación de ambos libros que de éste en particular. El autor utiliza el nombre de "Jack" en ambos libros para personajes más o menos importantes y sin embargo, los libros no tienen nada -nada significa nada- que ver. También utiliza mucho la palabra Acacia; en "La mecánica del corazón" como nombre de uno de los personajes importantes y en éste, como sustantivo (un tipo de arbustos y árboles).

En conclusión, un libro lento, pesado y triste del que no he visto nada bueno y no recomiendo. Quizás lo único que vale la pena son algunas interacciones con el gigante Jack ya que es algo bipolar y bastante peculiar. 

Os dejo un par de fragmentos que he rescatado. Hay muchísimos ya que, al estancarse en un único momento, tira de las reflexiones en todo el libro. Sin embargo, os dejo algunos de los más significativos:


Frases de La alargada sombra del Amor


“Dime, ¿te sientes mejor? Dime, ¿es ligero como una burbuja eso de dejar sin más tu cuerpo ahí, igual que una prenda estropeada que ya no puedes ponerte? (...) ¿Qué haremos ahora que siempre es de noche para ti? ¿Qué significa la vida sin ti? ¿Qué te sucede a ti allá arriba? ¿Nada? ¿El vacío? ¿La noche, cosas del cielo, el consuelo?”


“He arrancado unas cuantas estrellas y unos trozos de luna, quería dejárselos.”


“Arranco las estrellas como se cogen las cerezas, sin tomarme la molestia de quitarles el rabillo. Las horneo en la garganta. (...) también me meto algunas estrellas rotas en el bolsillo para llevármelas a casa. Esta noche, necesito la luna, ¡mínimo la luna! (...) ¡Esta noche la luna caerá en mi mochila!”


“Las sombras son pasadizos hacia el mundo de la noche, del invierno, el país de los muertos.”


Comprar libro la alargada sombra del amor



13 comentarios:

  1. ¡Hola!

    A mí también me gustó mucho La mecánica del corazón, pero luego lo intenté con este y... puf, no pude pasar de las primeras páginas, no logré conectar.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa
    A mi tampoco me gustó nada, acabé destrozada de muy mala manera.
    Un besito^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Pues no me termina de convencer, así que lo dejo pasar.
    Un besito :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, no he leído nada de este autor, al leer la sinopsis me vino a la cabeza el libro de Un monstruo viene a verme jjeejjee. Pues la verdad no creo leerlo tras leer tu opinión.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    Me gustaría leer "La mecánica del corazón" en algún momento (me llama más que este), pero no estoy muy segura de que me vaya a gustar, porque parece que este autor tiene un estilo muy peculiar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ohhh, con esa ilustración taaan bonita, ¿quién podría negarse?
    Pero claro, con tu opinión una se queda hecha polvo.
    Lo descarto, entonces.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía pero por lo que cuentas tampoco me llama demasiado la atención y tampoco me apetece demasiado una historia así, con lo que lo voy a dejar pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Este autor me intriga por escribir libros infantiles que son algo mas oscuros, lamento que no lo hayas disfrutado y gracias por compartirnos tu opinion.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola hola!
    Esbun libro que denpor si no me llamaba y tras lo que cuentas menos ahora...
    La verdad es que gracias por tu sinceridad
    🐾Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderEliminar
  10. Hmm yo si le daría una oportunidad, hay momentos en la vida donde me provoca estar reflexiva y melancólica así que quizás este libro sea para esas ocasiones.

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Es un libro que en su momento me llamó la atención pero poco a poco fui perdiendo el interés, veo que no lo has disfrutado así que me alegro de no haberlo leído :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  12. Hola.
    Vaya decepción, yo leí hace tiempo La mecánica del corazón y me resultó una lectura curiosa y diferente, sabía que el autor había escrito más por el estilo, pero por lo que dices veo que no es nada que destaque, no creo que lo lea pero nunca se sabe, gracias por tu reseña.
    Un saludo!

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.