Respuestas de las editoriales a vuestras preguntas - Aeterna Lecturas

jueves, 28 de noviembre de 2013

Respuestas de las editoriales a vuestras preguntas

Consejos y respuestas de editoriales a autores noveles


¡Hola a todos!
Por fin est√°n aqu√≠ las respuestas a vuestras preguntas del post "Dudas con las editoriales" 

He intentado hacer una peque√Īa selecci√≥n para abarcar editoriales de diferente √≠ndole de modo que hayan diversas respuestas y pod√°is comparar y sacar vuestras propias conclusiones.

Sin embargo, hay todav√≠a alguna editorial que se ha quedado en el tintero y no me ha devuelto las preguntas resueltas. Por supuesto, si las env√≠an posteriormente se actualizar√° el post a√Īadi√©ndolas y avisaremos de la modificaci√≥n.

Por ahora, las editoriales que han participado son:


Consejos y respuestas de editoriales a autores noveles Consejos y respuestas de editoriales a autores noveles

Consejos y respuestas de editoriales a autores novelesConsejos y respuestas de editoriales a autores noveles

Contamos con la Círculo Rojo como una de
las editoriales m√°s relevantes a la hora de acompa√Īar al autor en todo su trayecto de autopublicaci√≥n.

Por contraposici√≥n, ediciones Vers√°til nos proyecta la visi√≥n de una editorial m√°s tradicional a la hora de sus publicaciones y con mucho prestigio, pues ha sido nominada como mejor editorial rom√°ntica. Desde aqu√≠ ¡todas mis felicitaciones!

Lapsus Calami es una editorial bastante nueva que se está abriendo camino poco a poco. Publica de manera también tradicional, tanto en ebook como en papel.

Por √ļltimo, contamos tambi√©n con las respuestas de mundopalabras, web dedicada al fomento de la lectura y aunque no es una editorial en s√≠, trabaja a veces a modo de interacci√≥n entre editoriales, blogs, escritores, etc. Por este motivo tambi√©n, algunas preguntas no las contestar√°n. Tambi√©n se dedican a la auto edici√≥n. 

Sin enrollarme más, aquí os dejo sus respuestas:

Respuestas de editoriales a vuestras consultas

1-. ¿En qu√© os bas√°is a la hora de publicar a un autor novel y no a otro que tambi√©n sea novel?

C√≠rculo Rojo: En principio todas las obras son v√°lidas y no descartamos ninguna, aunque tenemos un sistema de evaluaci√≥n interno. Las obras que no superan una nota en funci√≥n de la calidad de la escritura, no se publican.

Ed. Versatil: Pues hay varios criterios, en primer lugar, la calidad del manuscrito, las posibilidades que tiene el g√©nero en el que se inscribe teniendo en cuenta las tendencias del mercado, que su obra se adecue a nuestro cat√°logo. Esas son las principales.

Ed. Lapsus Calami: Todos los originales pasan por dos lecturas editoriales realizadas siempre por parejas distintas de lectores. Cuando ambas lecturas son positivas, pasamos a contactar con el autor, o autora, a ver si le encajan nuestros plazos, sistema, etc.
Cuando las dos lecturas arrojan un resultado muy dispar se hace una tercera.
Pero esto es puro procedimiento. En realidad intentamos publicar todo lo que nos emociona.


2-. ¿Cu√°nto cuesta, en media, una tirada de 300 ejemplares encuadernada en r√ļstica y en formato de 16x23?


C√≠rculo Rojo: Esto es dif√≠cil de responder pues antes necesitamos ver el n√ļmero de p√°ginas finales, aplicar nuestras tipograf√≠as, m√°rgenes, etc. Nuestros formatos habituales son, en cualquier caso, 15x21 y 17x24.

Ed. Versatil: No hacemos tiradas tan cortas, pero te adelanto que esa tirada no se har√≠a en offset, sino en digital, por lo que el precio de la unidad se encarece respecto a tiradas m√°s grandes. Adem√°s el precio puede variar dependiendo del n√ļmero de p√°ginas, el tipo de cartulina, la calidad del papel, si lleva o no solapas, etc.

Ed. Lapsus Calami: No es nuestro formato, pero aproximadamente, si la novela tiene doscientas p√°ginas e incluyendo todos los costes de producci√≥n (correcciones, maquinaci√≥n, dise√Īo...) puede rondar los mil doscientos euros.

Mundopalabras: Hay que evaluar muchas variables. Dise√Īo de cubierta, maquetaci√≥n del texto... Cada obra ha de tratarse individualmente.


3-. ¿Cu√°ntos ejemplares consider√°is adecuados imprimir para la primera edici√≥n de una novela de un autor novel?

C√≠rculo Rojo: Depende mucho de cada libro, el g√©nero al que pertenece, etc. Lo ideal es partir de 100 ejemplares, aunque conforme mayor sea la tirada, m√°s barato ser√° cada ejemplar.

Ed. Versatil: Depende, no hay un n√ļmero "adecuado", en muchas ocasiones se consens√ļa con el distribuidor que es que el presenta las obras a las librer√≠as y a las grandes cuentas a trav√©s de su red comercial.

Ed. Lapsus Calami: Depende mucho del tipo de novela del que estemos hablando. Ay, el marketing... Pero doscientos ejemplares pueden permitirnos sacar la novela al mercado a ver qu√© tal funciona sin un riesgo demasiado alto.

Mundopalabras: Si fuera en autoedici√≥n es conveniente empezar por cantidades peque√Īas, quiz√°s 100 o 200 ejemplares, a ver qu√© tal funciona.


4-. ¿Recomend√°is inscribir la obra en el registro de la propiedad intelectual antes de enviarlo a una editorial? Si es que s√≠, ¿Por qu√©? ¿Qu√© cambiar√≠a si no?

C√≠rculo Rojo: S√≠, siempre. Aunque los derechos de las obras de Editorial C√≠rculo Rojo son siempre de los autores, la mejor forma de proteger sus intereses y derechos es que lo registren antes de enviar cualquier tipo de documento.

Ed. Versatil: S√≠, lo recomiendo, para evitar cualquier problema futuro en cuanto a plagios.

Ed. Lapsus Calami: Si la vas a enviar a una o dos editoriales que te gustan, que conoces, no creo que sea necesario. Si la vas a enviar a doscientas cincuenta lo mismo s√≠ que es buena idea. Que nunca se sabe. El registro acredita que la obra es tuya, en caso de que te la vayas a encontrar firmada por otra persona seis meses despu√©s (no ser√≠a el primer caso).

Mundopalabras: S√≠. Esto permitir√° tener tu obra protegida contra posibles usos indebidos de terceras parte.

5- ¿Cu√°l es la mejor manera de conseguir que una editorial acepte tu obra? ¿Qu√© criterios b√°sicos siguen las editoriales para decidir?

C√≠rculo Rojo: Editorial C√≠rculo Rojo tiene sus puertas abiertas a cualquier tipo de obra de calidad y atendemos las dudas de cualquier autor interesado en publicar.


Ed. Versatil: No hay una "mejor manera", los criterios son, los que ya hemos contestado en la pregunta 1

Ed. Lapsus Calami: Cada editorial valora cosas distintas pero como regla general s√≠ recomiendo tener cuidado con la carta que acompa√Īa al original. A veces, si se reciben muchas novelas, una carta llena de faltas de ortograf√≠a desmotiva mucho.

Mundopalabras: Hoy en d√≠a es muy complicado acceder a una, aunque no sea imposible. Las editoriales tradicionales van a los autores que ya conocen y/o que han tenido √©xito.


6-. ¿Qu√© lectores espera tener una editorial que vende una novela por encima de los cincuenta 50 euros (€)? Con ese precio, ¿qu√© esperan fomentar?

C√≠rculo Rojo: En nuestro cat√°logo no existen novelas que tengan ese precio y no recomendamos establecer un PVP tan alto porque ser√≠a contraproducente para nuestros autores.

Ed. Versatil: Pues no lo s√©, porque nuestra horquilla de precios es mucho menor, nuestro libro m√°s "caro" cuesta 22€ y tiene caso 800 p√°ginas. Pero una novela que cuesta m√°s de 50€, no creo que haya muchas en el mercado, si hablamos de libros con ediciones de lujo ya es otra cosa...

Ed. Lapsus Calami: Supongo que pretender√°n vender en Puerto Ban√ļs. Ni idea. Me parecen marcianos.


7-. ¿Cu√°l es la mejor manera de presentarse a una editorial? ¿C√≥mo hacer que al menos se lean tu obra?

C√≠rculo Rojo: Lo importante es lanzarse y enviar la obra. Editorial C√≠rculo Rojo tiene un sistema autom√°tico en su p√°gina web, aunque tambi√©n nos las pueden mandar por correo electr√≥nico a info@editorialcirculorojo.com. Todos los autores reciben respuesta y presupuesto.

Ed. Versatil: Pues cada editorial tiene sus criterios. Una carta de presentaci√≥n correcta, acompa√Īada de un curriculum, una buena sinopsis de la obra y un par de cap√≠tulos, eso s√≠, con correcci√≥n ortogr√°fica y gramatical. 

Ed. Lapsus Calami: Cu√©ntanos de qu√© va tu novela, por qu√© crees que debe ser publicada, en qu√© se diferencia de las dem√°s de su g√©nero, qu√© aporta, qu√© puedes aportar t√ļ y, sobre todo, cu√©ntalo sin castigar la ortograf√≠a y la gram√°tica.

Mundopalabras: Un informe de lectura favorable es una buena carta de presentaci√≥n, aunque no una garant√≠a de que la vayan a leer. Pero las posibilidades aumentan.

8-. ¿Qu√© hay que tener en cuenta acerca del contrato? ¿Qu√© tipos de contratos hay? ¿Qu√© proceso sigue la editorial una vez aceptada una obra?

C√≠rculo Rojo: Los aspectos del contrato son puramente administrativos, pero una vez aceptada solicitamos la informaci√≥n necesaria para redactarlo y solicitamos el pago de una primera mitad del presupuesto. En 35 d√≠as laborables a partir de ese momento el libro se entrega en la direcci√≥n que nos haya facilitado el autor, despu√©s de haber dise√Īado las cubiertas, maquetado el interior, imprimido la obra, y gestionado todos los tr√°mites como el ISBN y el Dep√≥sito Legal. 

Ed. Versatil: El tipo de contrato varia seg√ļn las editoriales. Se pactan los porcentajes, el n√ļmero de a√Īos de compra de derechos, la prioridad de tener acceso a leer el pr√≥ximo manuscrito, etc.

Ed. Lapsus Calami: El contrato es important√≠simo porque no s√≥lo recoge el beneficio del autor, hay cuestiones como el √°mbito de cesi√≥n de derechos, la duraci√≥n, qu√© sucede con los ejemplares que no se venden, cu√°ndo se paga, etc. Supongo que hay tantos tipos de contrato como editoriales, o incluso m√°s.

Cuando nosotros aceptamos una obra nos ponemos en contacto con el autor (o autora) para explicarle nuestra filosof√≠a de «reparto justo», plantearle los plazos, explicarle la distribuci√≥n, los formatos, lo que necesitaremos de √©l y de la obra, etc. Si todos estamos de acuerdo se le hace llegar el contrato y el libro entra en producci√≥n.

9-. ¿Qu√© aconsej√°is como editorial a un autor novel?

C√≠rculo Rojo: Que no ceje en su empe√Īo y revise su obra una y otra vez. Una vez publicada, que sea su propio agente y venda su libro en todos los sitios posibles, sin descuidar en ning√ļn momento Internet y las redes sociales.

Ed. Versatil: Que elija bien la editorial a la que env√≠a la obra, que se cerciore de que tiene una l√≠nea editorial adecuada a su obra y que no desfallezca. Que persiga su sue√Īo. Pero tambi√©n que sea realista.

Ed. Lapsus Calami: Que no importa las veces que le rechacen. Si cree que la obra merece la pena debe seguir intent√°ndolo. Y si no, que piense en Harry Potter, mil veces rechazado.


10-. Soy novel y no consigo que ninguna editorial se interese por m√≠. Ni si quiera me leen. ¿Qu√© puedo hacer? Al menos una oportunidad de que me lean.

C√≠rculo Rojo: En nuestro caso respondemos a todas las solicitudes que recibimos.

Ed. Versatil: Pres√©ntate a concursos, intenta publicar alg√ļn relato en antolog√≠as, sube a tu web alg√ļn relato de manera gratuita para darte a conocer. El retorno de las personas que te leen (m√°s all√° de la familia y amigos) te ayudar√° mucho. En definitiva, haz curriculum, igual que en todas las profesiones...

Ed. Lapsus Calami: Ya he respondido a eso m√°s arriba: v√©ndenos tu obra y hazlo cuidando el lenguaje. Nosotros la leer√≠amos.

Mundopalabras: El informe de lectura, como indicamos antes, es una de las v√≠as.

11-. Tengo dudas sobre la auto-publicaci√≥n. ¿Lo veis buena opci√≥n? Tengo miedo por que creo que de esta manera no llega a tanta gente y son menos valorados. ¿Qu√© aconsej√°is?

C√≠rculo Rojo: Es la mejor opci√≥n para darse a conocer. Tenemos autores que tras editar su libro con nosotros han sido fichados por Planeta, Ediciones B...

Ed. Versatil: La auto-publicaci√≥n es una opci√≥n que debe valorar cada autor, si su obra est√° bien trabajada y √©l considera que puede hacerse cargo de la comercializaci√≥n, pues adelante. Obviamente una buena distribuci√≥n del libro har√° que llegue a m√°s puntos de venta y que el libro sea visible, pero nunca se sabe... 

Ed. Lapsus Calami: El problema de la auto-edici√≥n no es tanto el p√ļblico al que llegues (nadie puede competir con Planeta, por ejemplo, da igual si eres editorial o autor) como todo el proceso editorial. Un escritor no es corrector de estilo, ni orto-tipogr√°fico, ni ha estudiado maquinaci√≥n de libros, ni conoce el mercado... Publicar un libro es un proceso lleno de cuidado y mimo que se lleva a cabo entre el autor y el editor.

Mundopalabras: La autoedici√≥n ha cambiado mucho. Ahora hay editoriales tradicionales que buscan autores que han tenido √©xito con sus autoediciones. No es que sea f√°cil, pero es una v√≠a que el autor puede explotar. Y por ello en mundopalabras.es ahora tambi√©n nos dedicamos a la autoedici√≥n, de una forma cercana, con respeto al autor y su obra.


12-. ¿Qu√© proceso es el que se sigue desde que os llega un manuscrito hasta que ya est√° publicado?

C√≠rculo Rojo: B√°sicamente, el descrito anteriormente: Se maqueta, se dise√Īan las cubiertas, y cuando recibimos el "s√≠" de los autores (nunca antes) se manda a la imprenta.

Ed. Versatil: Entiendo que hablas de un manuscrito que ya se ha decidido publicar. Se estudia la obra y, generalmente, se le hacen sugerencias al autor sobre alg√ļn personaje, destacar alg√ļn elemento en la trama., etc... Todo aquello que el editor considera que mejora la historia o corrige incongruencias.
A continuaci√≥n nos reunimos y decidimos como vamos a vender ese libro y trazamos las l√≠neas del plan de comunicaci√≥n, las acciones de marketing, el tipo de cubierta y como se presentara a la red comercial y a los libreros. Junto a este proceso esto se maqueta el libro y se env√≠a a corregir. La persona encargada de dise√Īar la cubierta generalmente se lee el manuscrito antes de corregir para poder adelantar la cubierta que se debe presentar mucho antes. Una vez el libro ya est√° corregido se introducen las correcciones y se env√≠a al autor para que le de una √ļltima le√≠da. Se vuelve a repasar el libro y se env√≠a a imprenta. De la imprenta va a la distribuidora y de all√≠ a los puntos de venta.

Ed. Lapsus Calami: Muy por encima, ser√≠a el de lectura, correcci√≥n de estilo, correcci√≥n orto-tipogr√°fica, maquetaci√≥n, nueva correcci√≥n, correcci√≥n de maqueta y pre-impresi√≥n.


11 comentarios:

  1. Me han parecido unas preguntas y unas respuestas muy interesantes, gracias por las entrevistas !
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. Curioso!! Buenas respuestas y preguntass!!
    besotes

    ResponderEliminar
  3. √Čsta es una entrada muy muy interesante.
    Muchas gracias por llevarla a cabo!

    ResponderEliminar
  4. Interesante e informativo. Muchas gracias, es de una gran ayuda a la hora de cómo debemos presentar nuestras novelas.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Pues la verdad es que me ha parecido muy interesante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Vaya! Son preguntas muy buenas! Muchas gracias por la información <3

    ResponderEliminar
  7. Hola! Me ha gustado esta entrevista, muy interesante, un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Holaaa! es muy interesante y muy √ļtil ^^ gracias


    Un besito

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Qu√© entrevista m√°s interesante y qu√© respuestas tan √ļtiles y variadas. me encanta. Much√≠simas gracias por la informaci√≥n.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. No publiques en la editorial espa√Īola (M√°laga) CORONA BOREALIS porque su editora Luisa Alba Gonsalez (Autora de su libro La Diosa Destronada) y su hija Isabel Royan Gonsalez nunca pagan regal√≠as a sus escritores. Ya hay varias denuncias en internet y hacerles juicio sale mas caro que las regalias a recuperar.

    ResponderEliminar

¡Tus comentarios alimentan este blog!
Por favor, sé moderado, respetuoso y no hagas spam.